proceso comunicativo
la vida humana se rige y fluye atraes de la comunicación durante el siglo xx se estudiaron los elementos fundamentales de esta entre los pensadores que se encargaron de ellos
- enunciado o emisor: Es aquella persona que se encuentra a disposición y alerta a la hora de recibir el mensaje del enunciado.
- código:es combinación de letras o de números que identifican un producto o a una persona, permiten realizar determinadas operaciones o manejar algunos aparatos.
- canal: es un canal es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de información entre emisor y receptor,
- enunciado o receptor:Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona, constituye la fuente y el origen de lo que se pretende comunicar. ... Se refiere al contenido de lo que el emisor comunica al receptor
- elemento adicionales:que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
- contexto o referencia:se define como el conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnicas y administrativas que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes,
la intención comunicativa es un propósito la meta o finalidad que quiere conseguir promedio de su discurso el participante de un acto comunicativo la intención modela el discurso del emisor puesto que sus actos lingüísticos irán adoquinados lograr el pro pro sito persigue ( un que se de forma inconsciente al bebes tan bien influye ínter presentación del receptor
funciones de lenguaje
Se centra en el factor de la comunicación referente. Es la función primordial o principal del lenguaje, pues es la que transmite información más amplia.La función sintomática o expresiva, en virtud de su dependencia del factor de la comunicación emisor, cuyos sentimientos refiere o expresa. Emplea síntomas.
- función emotiva
- función reverencial
- función fatiga
- función poética
- función meta lingüística
- función conminativa
Proceso de la lectura
La lectura es el proceso de couede dar el significado como una de las habilidades humanas para descifrar ya sean letras o cualquier otro idioma que esté o no inventado por el hombre.
Pertenencia de la lectura
noción de que puede vincularse al proceso fisiológico de recepción y reconocimiento de estímulos que se realiza mediante los sentidos; a la razón o el entendimiento; a la significación cabal; o a la finalidad de algo.
Estrategias de comprencion de lectura
las estrategias de comprencion lectora así como las de redacción son diversas dudable que ambas son herramientas que necesitan a lo largo de tu vida
Estrategias de referencia
la comprencion referencia se posiciona en un nivel medio o bajo según los para metros internacionales sin embargo eso significa que sea menos importante
Estrategia inferencia
significa de aducir algo sacarlo como concluir del asunto o tema que se es ta tratando conclucion del que se utiliza la referencia como estrategia se busca que los estudiantes aprender decir y concluir aparir de los contenidos de la lectura
estrategias dela comprencion del texto literario
los textos literarios se pueden identificar por funcional de su contenido sobretodo por su intencional ética a diferencia de los textos expositivos argumentativos de los textos literarios
tipos de lectura
- Lectura oral
- Lectura silenciosa
- estructural
- analítica
- critica
estructura
es la que tiene como objetivo el lector comprenda el texto de la abstracción y de la identificación de tipo de texto por el medio de los elementos que lo con forman analítica
la lectura analítica consiste en elaborar in inferencias y explicar las relaciones y asociaciones del significado global del texto
critica
se construye sobre las dos anteriores pues con sis te en evaluar el texto yasea argumentativo o literario
etapas del proceso de lectura
- pre lectura
- lectura
- pos lectura
pre lectura
la predicción del texto y el propósito del texto es característica por provocar el interés del posible lector el plano contextual por reconocer por el tipo de texto
lectura
es la identificación de la idea global del texto es primor dial para evidenciar de comprencion pos lectura
es de ser necesario de ser capas de recuperar la información podemos llevar acabo este proceso de diversas formas de las mas comunes.
- paráfrasis
- resumen
- recepcionista gráfica de la información
- comentario
- contexto
- Bloque 3proceso de escritura
principios baciscos de la sintaxis
recursos lingüísticos : sucesión simultaneidad y causalidad
las oraciones y sus elementos
las oraciones se componen de los elementos fundamentales
- sujeto: es el elemento de la ración que concuerda en numero y persona con el verbo.
- predicado: es la parte de una oración que forma, junto con el sujeto, los aspectos básicos de la oración. Se ve qué es lo que ase y ase acerca de que
sin esos no tiene un sentido completo
pronombres objetivos y adverbios
- pronombre: Los pronombres son palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación con otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se le denomina deixis; por ejemplo: Pedro no es tan listo como él pensaba; ellos comen mucho.
adjetivo
son las palabras que se unen al sustantivo o nombre para determinar descubrir o concretar sus características definiendo lo como un atributo inmediato o predicativo concuerda en genero y numero con los sustantivos al que la modificaadverbiosnos muestran la forma en que se presenta una acción por lo tanto pueden ser de manera de tiempo o lugarreglas de acentuación
- Las palabras agudas (no monosílabas) se acentúan si terminan en vocal, ene o ese.
dialogó, inglés, andén. - Las palabras llanas se acentúan si no terminan en vocal, ene o ese.
fácil, cárcel, lápiz, pero dialogo, ingles, anden. - Las palabras esdrujulizas y sobreseerlas se acentúan todas:
diálogo, médico, cómete lo.
reglas ortográficas
permiten determinar las letras que forman una palabra o el uso de los signos de puntuación a partir de normas o pautas de aplicación general. Estas reglas pueden ser obligatorias, como la que impone la m delante de la b, mientras que otras son orientaciones estadísticas, no obligatorias, como la que indica que los verbos terminados en ger suelen tener g y no j. La escritura de las palabras normalmente no obedece a ninguna regla concreta, sino que se basan en la etimología o en el uso (como la b de obertura, que no obedece a ninguna regla general).
reglas de puntuación
Es más difícil puntuar correctamente que colocar correctamente los acentos, porque si bien las reglas de los primeros son claras y obligatorias, las de los signos de puntuación son muchas veces optativas: una persona colocará una coma donde otro pondría un punto, un punto y coma, o quizá nada.
coma
es un signo de puntuación que indica un pausa breve dentro de una ración o frase
se escribe pega ala palabra o el signo que le precede
punto y coma
es el signo de puntuación mas subjetivo
indica una pausa mayor ala coma pero menor al punto
punto
es un signo de puntuación. Se usa para indicar el final de un enunciado, de un párrafo o de un texto que no sea exclamativo ni interrogativo. También se usa después de las abreviaturas. Además es usado tanto como separador decimal y como separador de millares.
Las propiedades son: adecuación, coherencia y cohesión.
coherencia
es la cualidad textual que permite que un mensaje tenga sentido es decir que cuenta con un tema una estructura lineal
- introducción
- desarrollo
- cierre
- la totalidad del texto coherencia global
- sus partes constitutivas coherencia lineal
- los diversos enunciados que lo componen coherencia lineal
la coherencia se puede verificar en
- el texto como unidad
- los párrafos que lo conforman
- las oraciones y feraces que se "tejen" para darle y forman las ideas
cohesión
permite que las ideas de nuestros mensajes mantengan un orden lógico y las hagan comprensibles
- pronombre: reemplazan sustantivos se utilizan para evitar repetir palabras
- adverbios:es una palabra invariable que cambia en verbos y adjetivos
adecuación
es una cualidad del texto verbal o no de contextualizar el mensaje según el receptor
al que esta dirigido
conectores discursivos
Los conectores discursivos constituyen un grupo establecido con criterios textuales o discursivos. A diferencia de las conjunciones, que se definen por criterios sintácticos, los conectores no forman una clase de palabras, tal como lo hacen los verbos, preposiciones o adverbios, entre otras.
características
puede designar diversos conceptos, que siempre se refieren al carácter propio o específico de algo. Así, como sustantivo:
es una cualidad que permite identificar a algo o alguien, distinguiéndolo de sus semejantes. Puede tratarse de cuestiones vinculadas al temperamento, la personalidad o lo simbólico, pero también al aspecto físicoclasificación
implicará la búsqueda en un todo de todas aquellas cosas que guarden o compartan algún tipo de relación para así agruparlas. Generalmente, el objetivo primordial de la clasificación es encontrar el mejor ordenamiento posible, es decir, el más claro, para que, llegado el momento de la búsqueda de determinado elemento que ha sido clasificado, éste resulte más fácil de encontrar: ese es, primordial mente, el fin de toda clasificación.
Bloque 4
prototipos textuales
son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico y estructuras externas e internas particulares. Los prototipos textuales son: Narración, Descripción, Exposición, Argumentación y Diálogo.
descripción
consiste en difinir o mencionar las propiedades o cualidades de alguien o de algo existen descripciones literarias o científicas estas ultimas son objetivas y muy claras
es explicar o exponer de manera adecuada, detallada y ordenada, cómo son las personas, animales, lugares, objetos, etc. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
narración
concite encontrar una historia es dar testimonio de una situación vivencia o experiencia
género literario narrativo, se comprende como narrar o relatar una historia real o imaginaria. Se denomina narración a la manera de contar una secuencia o una serie de acciones, realizadas por unos personajes, en un lugar determinado a lo largo de un intervalo de tiempo determinado, es decir, se refiere lingüística y/o visualmente a una sucesión de hechos.
argumentación
buscan persuadir y desarrollar un cuerpo argumentativo donde se polisemia el asunto o tema para aprobar o refutar y así convencer al renunciatario o destinarlo o unirse alas ideas del autores la expresión oral o escrita de un razonamiento, mediante el cual se intenta probar, refutar o justificar una proposición o tesis.Las cualidades fundamentales de un argumento son la consistencia y coherencia; entendiendo por tal el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u obra adquiera un sentido o significado que se dirige a un interlocutor con finalidades diferentes
significa mostrar un tema situación o echo con el propósito de darlo a conocer
es una convocatoria, generalmente pública, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas varias, temas de debate, etc...), que gozan de interés de un determinado segmento cívico, militar o bien de una gran parte de la población (interés general, masivo o popular). Una exposición permanente, organizada y estructurada, generalmente histórica o costumbrista, constituye una institución llamada museo.
dialogo
es el acto comunicativo en el que intervienen al menos dos personas subjetivo es intercambiar ideas por lo que forman de nuestro día a día
es una forma de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas en un intercambio de información, alternándose el papel de emisor y receptor. Siguiendo esta definición, en un diálogo hay que tener en cuenta lo siguiente
- diálogos académicos
- Bloque 5razonamiento lógico verbal:
razonamiento lógico verbal de relaciones anatematices:
sinónimos y antónimos- sinónimos: son palabras que se relacionan entre si por tener significados semejantes
- antónimos: son palabras que significan ideas contrarias por ejemplo: noche día, malo o bueno cobarde o valiente, odio amor.
homofonosson aquellas cuya producción es igual pero escritura es diferente y tiene significado distintospor ejemplocasa cazahomofonos de G- Ingerir. introducir algo en el estomago o boca.
- injerir. entremeterse, introducirse en un negocio.
- gira. inflexión del verbo girar (mover en círculos). ...
- jira. banquete o merienda campestre, con amigos.
- agito. inflexión del verbo agitar: mover con frecuencia y violenta.
- ajito. diminutivo de ajo.
parónimos y polisemia- parónimos: son vocablos que se parecen en su pronunciación o forma de escribirse. los definen como «vocablos que tienen entre sí relación o semejanza, por su etimología o solamente por su forma o sonido».
- polisemia: en lingüística se presenta cuando una misma palabra o signo lingüístico tiene varias acepciones que se relacionan entre sí.
anologiassignifica comparación o relación entre varias cosas, razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos a través de la razón; señalando características generales y particulares comunes que permiten justificar la existencia de una propiedad en uno, a partir de la existencia de dicha propiedad en los otrosBloque 6
textos expositivosfunciones y características delos textos expositivos:
textos históricosUn texto histórico es un documento escrito que puede proporcionarnos, tras su interpretación, conocimiento sobre el pasado humano. El objeto de comentar un texto histórico es acercarnos a la comprensión de una época histórica a partir de los elementos proporcionados por el texto- monografia
es un documento que trata un tema en particular porque está dedicado a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores.1Tiene diversos puntos de vista sobre el tema a tratar, así como también puede estar influida por las raíces culturales de su autor, con lo que alcanza una riqueza mayor. Se aconseja tomarla como una fuente de información adicional a otro tipo de bibliografía.- estructura dela monografia:
- portada
- indice
- introducción
- cuerpo
- conclucion
- anexos
- referencias bibliográficas
- biografía:es la historia dela vida de una persona contada por alguien mas
textos periódicoscuya función es persuadir, convencer e informar, mediante el mensaje que transmite. Texto periodístico. Según el código, son orales, escritos o icónicos; según su forma elocutiva son expositivos o argumentativos y, según su función, apelativos e informativosnoticiaes una información que antes de ser explicitada (manifestada) no se conocía. Es la narración de los acontecimientos (novedosos) que interesan al mayor número de lectores con o sin conexión a dichos sucesoscrónicaes la denominación de un género literario incluido en la historiografía, que consiste en la recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico. La palabra viene del latín cronica, que a su vez se deriva del griego cronos, es decir, ‘tiempo’.reportajeconsiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo de información.En términos generales, un reportaje es un trabajo documental planificado, y su propósito es informar. A pesar de ello, puede incluir opiniones personales del autor. Por este motivo, tienden a elaborarse con ciertos criterios subjetivos del investigador, aunque incluya una gran diversidad de colaboradores o informantes para redactarlo. Este hecho contribuye a que un reportaje sea emitido en muchas ocasiones con la finalidad de crear una posición en el espectador respecto a un determinado tema en particular.
entrevistaUna entrevista es un intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un entrevistador es el designado para preguntar.Todos aquellos presentes en la charla dialogan en pos de una cuestión determinada planteada por el profesional. Muchas veces la espontaneidad y el periodismo moderno llevan a que se dialogue libremente generando temas de debate surgidos a medida que la charla fluyen
textos escolares:reportaje de investigaciónconsiste en la narración de sucesos o noticias de cualquier tipo de información.En términos generales, un reportaje es un trabajo documental planificado, y su propósito es informar. A pesar de ello, puede incluir opiniones personales del autor. Por este motivo, tienden a elaborarse con ciertos criterios subjetivos del investigador, aunque incluya una gran diversidad de colaboradores o informantes para redactarlo. Este hecho contribuye a que un reportaje sea emitido en muchas ocasiones con la finalidad de crear una posición en el espectador respecto a un determinado tema en particular. Por lo común el reportaje es dado por un periodista que se realiza acerca de un hecho o sobre cualquier tema el cual suele ir acompañado de imágenes y fotos, etc. Este se publica en la prensa o se emite por televisión o radio.- planeacion: es la organisacion del trabajo un reporte de inbestigacion a la que requiere ejecutar el proceso Se conoce como planificación, planeación o planteamiento, generalmente en países de habla hispana, pero en el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos en común, junto con acciones requeridas para concluirse exitosa mente. Otras definiciones, más precisas, incluyen la planificación como un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo del medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.
- elementos de un reportaje de investigación:
- portada
- indice o tabla de contenido
- resumen
- introducción
- marcoteorico
- método
- resultados
- conclusiones
expocicion escritason textos que deben presentarse de manera clara y ordenada. En ellos, por lo general, se presenta un tema que se argumenta lógicamente, con el que el lector descubrirá todo lo que engloba dicha cuestión. En un Como. com te damos las claves sobre cómo hacer una exposición escrita.- organisacion: son estructuras administrativas y sistemas administrativos creadas para lograr metas u objetivos con apoyo de los propios seres humanos, y/o con apoyo del talento humano o de otras características similares. Son una entidad social que permiten la asociación de personas que intercaran entre sí para contribuir mediante sus experiencias y relaciones al logro de objetivos y metas determinadas.
- formato:es un estándar que define la forma en que la información se codifica en un archivo informático. Dado que una unidad de disco o de cualquier memoria solo puede almacenar bits, el ordenador o computadora debe tener algún método para convertir la información en datos binarios (ceros y unos). Existen diversos tipos de formatos para diferentes tipos de archivos. No obstante, cada tipo de archivo puede almacenarse en una variedad de formatos adicionales.
- escritura: es el conjunto de elementos que caracterizan un determinado ámbito de la realidad o sistema. Los elementos estructurales son permanentes y básicos, no son sujetos a consideraciones circunstanciales ni coyunturales, sino que son la esencia y la razón de ser del mismo sistema.
- autoria: en el derecho penal dice relación con la calidad del sujeto que realiza un acto típico y antijurídico, en cuanto a su mayor o menor proximidad con el hecho mismo y su elaboración material o intelectual.Este artículo se basa en lo establecido en el Derecho Penal de España, sin perjuicio de que algunas de las instituciones señaladas tengan su similar en otras legislaciones.
- persuasión: es la influencia social de las creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos. La persuasión es un proceso destinado a cambiar la actitud o el comportamiento de una persona o un grupo hacia algún evento, idea, objeto o persona(s), mediante el uso de palabras para transmitir información, sentimientos, o el razonamiento, o una combinación de los mismos
- capacidad de critica y argumentativa: es un proceso que se propone analizar, entender y evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que se pretenden interpretar y representar en el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.
- uso de las fuentes: Se denominan fuentes de información, en teoría de la información y telecomunicación, a cualquier origen de información susceptible de ser representado mediante una señal analógica y/o digital. De forma general cualquier magnitud física puede ser representado mediante señales, como podría hacerse a través de la digitalización. El objetivo es poder procesar, almacenar o transmitir la información que supone las alteraciones del medio. Así como otros diversos tipos de documentos que contienen datos útiles.
- redacción: es la persona que desarrolla un contenido escrito producto de un raciocinio; un escritor, un profesional de este tema, que toma en cuenta todos los requisitos de la escritura y de la composición correcta. En contextos periodos, es una categoría profesional dentro de los medios de comunicación y de difusión.
- lenguaje especializado
- propiedades de la redacción y elementos gráficos
- convenciones
expocicion oralse define como la presentación de un tema de interés general que requiere de elementos tales como el manejo de la voz el dominio esencial material o apoyo
estrategiasuna planificación de algo que se propone un individuo o grupo.Estrategia empresarial o estrategia corporativa, conjunto de acciones que alinean las metas y objetivos de una organización. Estrategia de marketing, proceso que permite definir cómo abordar un mercado.- manejo de la voz: despersonalizar durante una expocicion oral pues es la acción que permite enviar con claridad el mensaje
cierreCierre e informe final de la entrevista. Antes de terminar hay que verificar si no quedó ningún punto sin investigar y si el entrevistado no desea añadir algo más
No hay comentarios:
Publicar un comentario